¿ Qué es la chatarra electrónica?

920 21 79 44
¿ Qué es la chatarra electrónica?

En la recogida de chatarra en Ávila cada vez es más común la aparición de la chatarra electrónica.

¿Sabemos qué es? Llamamos chatarra electrónica a todo aquel aparato electrónico que ha dejado de prestar un servicio útil, bien sea por estar roto o averiado o por llegar al final de su vida útil. Ordenadores, móviles, memorias USB, impresoras, frigoríficos o lavadoras son algunos ejemplos.

En el siglo XXI ha crecido de manera exponencial y, aunque hay habilitados puntos de recogida de chatarra en Ávila para este tipo de basura electrónica, solo el 20 % de los aparatos electrónicos son reciclados.

Este problema proviene principalmente de los países occidentalizados, provocando consecuencias bastante graves a nuestro medio ambiente. Un problema que año a año se va incrementando por el aumento del poder adquisitivo y la bajada de los precios de los aparatos electrónicos, que los hacen accesibles a más personas.

En general, en los equipos electrónicos podemos encontrar metales como el acero y el hierro, plásticos, vidrio, cerámica, caucho y otros materiales, pero los que realmente representan un mayor riesgo para nuestra salud y el medio ambiente son los químicos y los metales líquidos, como son el mercurio, arsénico, cadmio y el plomo.

Esta chatarra puede mezclarse con otro tipo de sustancias y llegar a plantas, animales y personas, provocando riesgo de enfermedades y patologías en cerebro, riñones, aparatos reproductivos, etc. Pueden ocasionar infertilidad, problemas crónicos y deficiencias en nuestro sistema, pudiendo acelerar la muerte.

Por eso, cada vez es más importante acudir a puntos limpios, empresas de recuperación y reciclaje donde puedan tratar de manera correcta este tipo de residuos para preservar el medio ambiente y nuestra salud.

En Recuperaciones A. Sánchez somos expertos en la recogida y separación de todo tipo de residuos para su posterior reciclaje, ayudando a la sostenibilidad del medio ambiente.

haz clic para copiar mailmail copiado